IGLESIAS DE LA PAZ DE ?WIDNICA

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Otro proyecto , hemos colaborado con la traducción.

IGLESIAS DE LA PAZ DE ?WIDNICA Gracia y paz a todos vosotros, de Dios nuestro Padre y nuestro Señor Jesucristo. Amén. Doy la bienvenida a Ustedes en la Evangélica?Habsburgo Iglesia de la Paz de la Santísima Trinidad, que pertenece a la parroquia Evangélico?Habsburgo en ?widnica. Es un monumento cultural de importancia histórica y artística especial, tanto para Polonia como para toda Europa. Después de la Guerra de los 30 años, que tuvo lugar entre 1656-1657, el emperador permitió construir tres Iglesias de la Paz en las ciudades de G?ogów, Jawor y ?widnica. Sin embargo, este permiso estaba condicionado al cumplimiento de unas condiciones muy estrictas. La Iglesia podría ser construida fuera de las murallas de la ciudad, no podía tener torre ni campanas, tenía que ser levantada solo en un año y sólo con materiales perecederos, como madera, barro y sin utilizar clavos. El desarrollo del proyecto fue realizado por el arquitecto de Wroc?aw, Alberto von Säbischa. El diseñó un edificio con entramado de madera que garantizaba la estabilidad y el contenido del proyecto. La primera piedra de la construcción del templo se colocó el 23 de agosto del año 1656 y el 24 de junio de 1657 se celebró la primera misa. La Iglesia tiene 1090 m² de superficie y tiene una capacitad para 7.500 personas, 3.000 de ellas de asiento y 4.500 de pie. El interior del templo es un ejemplo único del rico interior barroco eclesiástico. Los techos de los pasillos de la nave central, transepto, naves laterales y matroneo, así como el recubrimiento de madera de los postes y barandillas de los matroneos están cubiertos con pinturas y escenas enmarcadas con elementos de tallado en madera. Algo más tarde fueron construidos los palcos y los escudos, con los epitafios de las balaustradas de los matroneos, que mejoran aún más su magnificencia. Invito a Ustedes a ver los elementos más interesantes del interior de la iglesia. EL ALTAR En el año 1730, el alfarero Piotr Pauliander, sueco de origen, donó a la parroquia la cantidad de 1500 talarów (moneda) para construir un nuevo altar. El altar fue pedido al maestro carpintero Gottfiried August Hoffman y hecho con motivo del centenario del permiso para construir la iglesia en el año 1752. Por encima de la mesa del altar se coloca un bajorrelieve que representa la Última Cena. Más arriba un grupo de esculturas. Mirando desde izquierda: Moisés, Gran Sacerdote Aarón, Jesús, Juan el Bautista, el apóstol Pedro y el apóstol Pablo. En las seis columnas corintias descansa un friso con la inscripción: ?Este es mi Hijo amado, en quien me complazco?. Cita del Evangelio según San Mateo 3,17. Esta inscripción se refiere al grupo central de esculturas: a Jesús y a Juan el Bautista. En la parte superior del altar, en el libro con siete sellos hay un cordero con una bandera. El altar está separado con una barandilla de madera dorada y transparente. EL PÚLPITO El púlpito fue financiado por Konrad Riediger y fue realizado por Gottfried August Hoffman, el mismo carpintero que había hecho el altar. El púlpito, que está situado en la esquina noroeste del transepto, fue construido en el año 1729. Su Bendición la hizo el sacerdote Beniamin Schmolcke, que es conocido también como autor de muchas canciones eclesiásticas. Sobre la entrada al púlpito está colocada la escultura de Jesús representando al Buen Pastor. La barandilla exterior de las escaleras cubre tres relieves que representan Pentecostés, el Gólgota y el Paraíso. En las afueras del púlpito están situadas tres esculturas que simbolizan La Fe, la Esperanza y el Amor. En la parte superior del púlpito se encuentra la figura de un Ángel que, tocando la trompeta, anuncia El Juicio Final. En el púlpito se observa también un reloj de arena que en el siglo XIX medía la duración del sermón. EL ÓRGANO Entre los años 1666-1669 la empresa Gottfried Klose de Brzeg construyó el órgano de la iglesia con magnifico aspecto del barroco. Todo él sujetado simbólicamente por dos figuras humanas con apariencia de atletas. Una de las principales transformaciones del instrumento fue realizada por Zeitziusa de Z?bkowice entre los años 1776-1784 y consistío en la decoración del instrumento con figuras de Ángeles que se mueven al ritmo de la música del órgano y también en asociación con el sonido de las campanas. Debido a las numerosas reparaciones el órgano a menudo estaba cerrado. Por esta razón en el año 1695 Sigisund Ebersbach regaló a la Iglesia un órgano pequeño y más delicado, que fue situado en el matroneo más alto del altar. En el año 1991, gracias a La Asociación del Rescate de los Órganos de Baja Silesia, este instrumento fue restaurado y ahora es uno de los instrumentos más bellos de este tipo en Baja Silesia. EL PALCO DE LOS HOCHBERG Mirando desde el altar hacia la entrada principal, vemos ricamente ornamentado y destacando por su forma el palco de los Hochenberg. Este palco fue construido en el año 1698 en agradecimiento al conde Johan Heinrich von Hochberg, quien había regalado 2/3 partes de la madera necesaria para construir la iglesia, madera procedente de alrededor de 2.000 robles. En el borde del palco están situados los escudos de las familias de Hochberg y Reuss. En el centro hay una placa conmemorativa en honor del Conde Johan Heinrich von Hochberg. LAS PINTURAS DEL TECHO Los autores fueron los dos pintores de ?widnica Christian Süssenbach y Chrystian Kolitschky. La obra duro tres años y fue terminada en el año 1696. El tema de las pinturas está basado en el Apocalipsis de San Juan, último libro de la Biblia, a excepción del cuadro más grande, en el centro, que representa la Santísima Trinidad. Toda la Iglesia está dividida en las llamadas naves y según esta división se describen los cuadros de la forma siguiente: 1. Cuadro sobre la Nave del Altar, que representa a Jerusalén Celestial. Y al lado dos personas de pie, el apóstol San Juan y un Ángel. 2. Cuadro sobre la Nave de los Muertos, frente al órgano grande, con su temática se refiere al quinto capítulo de las apariciones y representa Dios Padre en el trono rodeado por 24 hombres. Dios tiene en las rodillas el libro con los siete sellos, en el cual está descansando un cordero. Abajo el apóstol Juan en la postura de la oración. 3. Cuadro sobre la Nave de las Bodas, encima del palco de los Hochberg, vemos una imagen sobre el capítulo 14 de las Revelaciones de San Juan. Representa a Cristo con la hoz, sentado en las nubes. Al lado un ángel está sujetando un libro abierto con la inscripción Evangelio Eterno. En la parte inferior del cuadro se representa la caída de Babilonia, amenazada en su izquierda por una inundación. 4. Cuadro sobre la nave del Campo, detrás del campanario, se refiere al capítulo 20 de las revelaciones de San Juan y representa el día del Juicio Final. Jesús en el arco iris rodeado de los ángeles justos. En la parte inferior del cuadro un ángel pide a los muertos que se levanten, indicando a unos el camino al cielo y a otros el camino hacia el infierno. Los matroneos, en toda su longitud, están cubiertos con 78 textos de la Biblia y con 47 escenas alegóricas. Estos cuadros pintados sobre madera representan el significado de los versos que están situados a sus lados. Las barandillas de los matroneos están ricamente decoradas con esculturas y pinturas. Otros elementos decorativos, que están sujetos en el techo, son los escudos de los panaderos, cerveceros, carniceros y pañeros; retratos de nobles y habitantes de la ciudad y epitafios. EL CAMPANARIO Fue construido en el año 1708, a una distancia de 50 metros de la Iglesia de la Paz. Las tres primeras campanas fueron moldadas y fundidas el día 4/10/1708, en la herrería de los hermanos Götz en Wroc?aw. En el año 1714 en la Iglesia de la Paz se añadió la torre con una pequeña campana. Al inicio y al final de la misa, primero sonaba la campana pequeña de la torre y luego las campanas grandes. EL BATISTERIO O SALA DE LOS BAUTISMOS Para entrar en la Iglesia hay que pasar primero por la llamada Sala de los Bautismos. En este gran espacio con altar se encuentra una pila bautismal de madera policromada, fabricada por Pankratius Werner de Jelenia Góra en el año 1661. La parte superior de la pila está adornada por una escultura dorada del bautismo de Jesús. En la parte inferior hay seis paneles con los escudos de las familias que financiaron la pila. En las paredes de la Sala de los Bautismos están los retratos de los sacerdotes, que durante siglos, predicaron en la iglesia. El armario de cristal contiene ricas vestiduras litúrgicas usadas hasta finales del siglo XIX. El viejo confesionario testifica la práctica de la confesión individual en la parroquia ?widnica. Desde el año 1992, en la Iglesia se vienen desarrollando trabajos de investigación y reparación, con el fin de preservar el monumento de valor incalculable. Inicialmente estos trabajos han sido apoyados económicamente por los siguientes organismos: Ministerio Federal de Investigación y Tecnología del Bonn, La Fundación Federal para la Protección del Medio Ambiente de Osnabrück y la Fundación para la Cooperación entre Alemania y Polonia de Varsovia. A día de hoy, los trabajos de conservación son financiados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, la Oficina del Mariscal de Baja Silesia, el Ayuntamiento de ?widnica y la Fundación Polaco-Alemán de Cultura y Protección del Patrimonio de Görlitz. Un momento importante en la historia reciente de la Iglesia es el 13 de diciembre del año 2001, en Finlandia, cuando es declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Este ingreso en la lista de la organización representa un gran sentimiento de orgullo, no sólo para la iglesia en sí, sino también para la región y toda Polonia. Un importante evento cultural se lleva a cabo en la Iglesia, en la última semana de julio, es el Festival Internacional de música del gran compositor Juan Sebastián BACH. Se les invita a las misas que se celebran en la Iglesia de la Paz todos los domingos y festivos, a las 10.00 horas. Felices de que hayan visitado nuestra iglesia, les deseamos todo lo mejor y le invitamos a visitar de nuevo a nuestro templo. Que el bueno y misericordioso Dios os conduzca y bendiga durante todo el camino de vuestra vida.

El grupo Corny Potok de Polonia impartirá un concierto en el Auditorio de San Francisco

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a 24.11.2015| Tribuna de Ávila

El viernes 27 de noviembre a las 20 horas con entrada gratuita, el grupo folclórico montañes de Polonia 'Corny Potok' ofrecerá un concierto en el Auditorio de San Francisco.Los aficionados a la cultura polaca tienen una cita con el grupo de folclore montañes 'Corny Potok' que ofrecerá un concierto de canto este viernes 27 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio de San Francisco. Jolanta Grzeskow, presidenta de la Asociación Casa Copérnico en Ávila, ha destacado que el concierto está financiado en su totalidad por la embajada de Polonia en España. Además, Grzeskow ha manifestado que este evento musical se ha adaptado, puesto que la idea es que "vaya dirigido a un público español".

Los huevos de Pascua de Polonia anticipan la Semana Santa

El diario digital de Ávila Redacción Sábado, 21 de marzo de 2015

Opis zdjêcia, a w nim wa¿ne dla nas s³owa kluczowe El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista-Universidad de la Mística ha acogido un taller de decoración de huevos de Pascua en el que se ha seguido la tradición polaca para decorar estos elementos en el marco de las celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos. Organizado por la Asociación Sociocultural Casa Copérnico, que agrupa a los polacos residentes en Ávila, el taller se ha centrado en una tradición que tiene lugar en la Semana Santa polaca, en cuyo marco también se realizan ramos para los que se utilizan flores, plantas secas y teñidas y espigas de trigo, que simbolizan la resurrección de Jesús y la inmortalidad del alma. En Polonia, el Viernes Santo es un día muy intenso en preparativos, especialmente, en la decoración de huevos, pero también en la elaboración de pasteles y comidas. Los huevos de colores no pueden faltar en la mesa el Domingo de Resurrección ni en las cestas que se lleva el Sábado Santo a la iglesia para bendecir. Con diferentes nombres, en función de la técnica que se utiliza para su decoración, los huevos de Pascua antes se decoraban con tintes naturales, extraídos de la corteza del roble (negro), la cáscara de la cebolla (ocres), la hierba (verde) o la remolacha (rosa), aunque hoy se emplean colorantes artificiales que han ampliado la gama cromática.

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Stowarzyszenie Polaków zamieszka³ych w Ávili "CASA DE COPERNICO"

  • C/ Tte.Muñoz Castellanos , 35
  • 05003 Ávila
  • E-mail casacopernico@hotmail.com

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